Tips para encargar un Amplificador Valvular artesanal

Tips para encargar un Amplificador Valvular artesanal

Un anónimo ha dicho...
"No nos engañemos; el sonido característico de un amplificador a válvulas no es más que la suma final de una serie de imperfecciones y funcionamientos ineficaces de una serie de componentes electrónicos." 
Esta, obviamente, es una afirmación realizada desde la perspectiva de un técnico; la tecnología actual cuenta con recursos infinitamente más eficaces y precisos para amplificar y procesar señales de audio. Lo que ocurre es que el resultado final de este cúmulo de imperfecciones es un sonido mucho más "orgánico" y rico que el que proporcionan otros medios que, si bien son más estables y precisos que una válvula, proporcionan un sonido más frío y plano, según los criterios estéticos por los que nos regimos actualmente...

Reconocidos técnicos electrónicos con mas de 20 años de experiencia, nos cuenta un poquito más sobre esta historia del renacimiento del AMPLIFICADOR VALVULAR.

Diferencia fundamental entre un equipo valvular y los de transistores

La saturación o ínter-modulación que logran las válvulas reproduciendo armónicos pares de la nota fundamental ejecutada genera ese "sonido musical" que tanto gusta de una guitarra eléctrica o rockera.
Básicamente las válvulas poseen una dinámica particular para la ejecución musical sobretodo en guitarras, que la hacen particularmente preferible a la linealidad con la que se configuran los transistores. Paradójicamente las válvulas es tecnología ciertamente imperfecta para el audio en general, por lo cual los transistores han abarcado casi todo el desarrollo de amplificadores y potencias de audio, aunque ello no fue así para los amplificadores de guitarras eléctricas y otras aplicaciones específicas. Hasta el día de hoy las válvulas no tiene contra para un guitarrista que gusta de pop-rock, blues y algo más pesado...
A la vez cabe resaltar que los referidos armónicos en un valvular generan una percepción de mayor volumen respecto de un transistorizado. Por ello es común escuchar decir que un valvular suena 3 veces más fuerte que un transistorizado.

Un poco de historia en Argentina, desde el 2001

Desde la devaluación del 2001/2002 han surgido muchos fabricantes en Argentina,  uno de los primeros por ejemplo fue la marca "Cream", que fue un desprendimiento de la mítica casa de músca "Blue's" ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
De ahí se desprendieron técnicos muy buenos, por ejemplo, los creadores de "VINTAGE ELECTRIC" (del recordado Magoo). l
Lamentablemente la calidad luego comenzó a decaer, como suele pasar, en pos de una reducción de costos, y satisfacer la demanda. Se reducen costos en los materiales,y formas de producción.
Un ejemplo de esto son los circuitos impresos... .. prácticos de hacer "tac tac tac", todo rápido pero de calidad inferior a lo que es la técnica "POINT TO PINT", soldado con cables, artesanal, fuerte, resistente al tiempo, pero claro, mas difícil de hacer frente al circuito impreso.
Esta idea de reducir los costos es algo bastante común lamentablemente en el mundo de la empresa en general, suena a figurita repetida... será materia de análisis en otro post seguramente. Pero como decíamos, con el afán de optimizar las ganancias,  las marcas empiezan a producir diferente a lo que hacían al comienzo.
Cream cayó en calidad, y sin saber muy bien qué pasó, desapareció.
Hoy por suerte hay muchos fabricantes de equipos valvulares, especialmente en Argentina, la actividad pasa por un momento de buena salud, más allá de la propia situación del país...que al día de la fecha (2 de septiembre de 2018, es lamentable).
Hay una nuevos signos de confianza, ya no es raro atreverse a customizar o hacia lo que es "artesanal".
Por otro lado Internet  facilitó el acceso a información para la producción. Pero eso ha provocado también una explosión de fabricantes de aceptable calidad para las necesidades de personas que buscan equipos, sin ser músicos quizás!
Pero no siempre son de buena calidad frente a los ojos de un verdadero técnico que sabe con lo que se encuentra.
En lo que tiene que ver con equipos valvulares está prácticamente todo inventado, dice Julius Amuchástegui, dice "lo que se hace  ya no es DISEÑAR CIRCUITOS (solo se aplica DISEÑO a la estética externa, lo cual no deja de ser importante, pero no es lo más importante...".
Así las cosas, básicamente se trata de "ELEGIR" qué circuito usar:
Esto es, qué "potencia", saber hacia qué sonido orientarse, si hacia un sonido AMERICANO o INGLÉS, de modo general! Claro que hay algunos grises ahí en el medio. Pero básicamente se trata de elegir un circuito y ver hacia donde llevarlo. Luego vienen los detalles para hacerlo o no un producto boutique!
Sumado a la estética, hoy muy de moda la estética vintage...pero totalmente abierto! Hay inclusive una tendencia a lo rústico, minimalista, etc, etc.

Las 3 variables que determinan el sonido de un amplificador de válvulas

  1. LAS VALVULAS
  2. El TRANSFORMADOR DE SALIDA
  3. EL PARLANTE/GABINETE

Pero si abrimos un poquito mas esto puntos nos encontramos con que pueden ser estas 5 variables:

  1. Las válvulas

    La válvula termoiónica (tubo de vacío o diodo) se inventó en noviembre de 1904. Su creador fue John Ambrose Fleming basándose en la emisión termoiónica que descubrió Thomas Alva Edison en 1883. Y más alla de los muchos usos la válvula es hoy en día sinónimo de amplificación sonora aplicada a la guitarra eléctrica.
    En relación a su fabricación, queda claro que no todos los fabricantes construyen la misma válvula del mismo modo, por lo que es evidente que según la procedencia de las válvulas conseguiremos un sonido u otro, e incluso más o menos potencia. No existen demasiadas factorías dedicadas a este menester en el mundo. Actualmente, hay unas pocas repartidas en USA y Europa, que suelen ofrecer las mejores válvulas; pero la mayor concentración de la producción se centra en Rusia y otros países del Este, que ofrecen una calidad y prestaciones buenas, aunque algo inferiores a las europeas occidentales y americanas; y, finalmente, el otro gran productor de válvulas es China, que ofrece el nivel más bajo de calidad y fiabilidad aunque, eso sí, son las que se ofrecen a precios más accesibles.

    • Tipos de Válvulas
      La válvula más utilizada en la sección del previo es la ECC83 (también conocida como 12AX7 ó 7025 ó 5751).
      Los tres modelos de válvulas son eléctricamente compatibles pero tienen ganancias diferentes.
      La ECC83 es la que más ganancia tiene, seguida de la ECC81 y la ECC82.
      Casi todos los amplis nuevos de marca conocida llevan de serie válvulas chinas en el previo. Son válvulas con mucha ganancia pero con poca calidad de sonido.
      Una clara mejora sería sustituirlas por válvulas de mejor calidad como la ECC83 fabricada por Teslovak en Chequia y comercializada por Ruby Tubes o buscar válvulas originales americanas de RCA, General Electric o Sylvania.


    • La Etapa de Potencia
      La primera parte que nos encontramos en una etapa de potencia es la válvula que prepara la señal para entregarla directamente a las válvulas de potencia.
      A esta válvula se la conoce como driver o desfasadora/inversora. Hay fabricantes como Fender que utilizan la ECC81/12AT7 y otros como Marshall que siempre han utilizado la ECC83/12AX7. Si el amplificador es single-ended, es decir, si sólo utiliza una válvula de potencia (primeros amplis de los años cincuenta como el Fender Champ), la primera válvula de la etapa actúa como driver adaptando la alta impedancia de salida del previo con la baja impedancia de entrada de la válvula de potencia.
      Lo normal es encontrarnos con más de una válvula en la etapa de potencia y siempre por parejas. Dependiendo del número y del modelo de las válvulas el amplificador tendrá más o menos potencia. En estos casos las válvulas de potencia se conectan en push-pull y la primera válvula de la etapa trabaja como desfasadora. Esta válvula genera dos señales iguales y en contrafase (desfasadas 180º) necesarias para atacar cada una de las dos ramas del push-pull de salida.

    • El Sonido Americano
      Durante los años sesenta los fabricantes de amplis se limitaban a utilizar las válvulas que se encontraban con más facilidad en el país de origen. La 6V6, la 6L6 y la 6550 son válvulas que originalmente se fabricaban en Estados Unidos y son las que utilizaban fabricantes como Fender en la época. Este tipo de válvulas, especialmente la 6L6, tienen un sonido caracterizado por agudos claros y cristalinos y unos bajos potentes y definidos. Un sonido muy abierto y con mucha dinámica. En definitiva, lo que hoy en día se conoce como sonido americano. La 6V6 es una válvula que puede entregar unos 10/15W, frente a los 25/30W de la 6L6 y los 40/45W de la 6550. Por lo tanto un amplificador con dos 6L6 tendrá unos 50W de potencia mientras que uno con cuatro 6550 podrá proporcionar más de 150W.
    • Sonido Británico
      El sonido británico es más comprimido que el americano. Tiene una elevada presencia de frecuencias medias que hacen que se focalice y proyecte con más facilidad. Es una "patada" de sonido. De nuevo nos remitimos a la situación de los años sesenta. En aquella época Inglaterra fabricaba las EL84 (15W), las EL34 (25W) y las KT66 (30W) y KT88 (50W) que son las válvulas que utilizaron fabricantes clásicos como Marshall, VOX, Orange o Hiwatt. La KT66 fue la válvula que Marshall utilizó durante los primeros años antes de cambiar a la EL34. La utilizaron músicos como Eric Clapton en la época de los Bluesbreakers. Se dejó de fabricar hace muchos años y todavía se paga mucho dinero por una original de los sesenta. Afortunadamente, Ruby Tubes ha reeditado la KT66 mejorando incluso las especificaciones originales. Todo un valvulón.

  2. El transformador de salida
    El transformador de salida no es simplemente un dispositivo de conversión de impedancia si no que, en la práctica, se comporta como un complejo filtro. Los elementos que conforman este filtro son la inductancia que presentan sus bobinados, la resistencia del conductor utilizado en los bobinados y la capacitancia que aparece entre las diferentes capas del bobinado. Obviamente, la forma como haya sido construido ese transformador le proporcionará unas características electrónicas que definirán su comportamiento como "filtro" y, por lo tanto su respuesta en frecuencia; o, por decirlo de forma llana, el "color" de su sonido.

    El transformador de salida es una de las piezas claves dentro de cualquier amplificador a válvulas. De su calidad y forma de construcción depende en gran medida el sonido final del amplificador. Su misión es la de adaptar la elevada impedancia de las válvulas de potencia (entre 3.000 y 5.000 ohmios) con la baja impedancia de un altavoz (entre 4 y 16 ohmios).

    TIP:
    Siempre que compres un amplificador a válvulas de segunda mano o usado, lo primero que hay que mirar es si el transformador de salida es el original. Si no lo es, el amplificador puede haber perdido su sonido original.


  3. El rectificador de la fuente de alimentación




    Resumiendo, el rectificador de estado sólido responde mejor a los ataques y proporciona un mayor nivel de potencia, aunque su sonido es algo más agresivo. Por su parte, los rectificadores a válvulas proporcionan algo menos de potencia y no ofrecen ataques tan agresivos; sin embargo, proporcionan al sonido un cierto aire de compresión general, un sonido más dulce y facilitan mucho el sustain de las notas.
  4. Los Altoparlantes

      Uno de los factores que caracterizan el sonido de los amplificadores fabricados con anterioridad a 1960 es que el imán estaba construido con un material llamado Alnico; este presentaba una fuerza coercitiva de 44, mientras que los materiales más modernos utilizados actualmente presentan fuerzas coercitivas que van desde 120 a 560, lo que permite fabricar altavoces no solo más eficientes, sino también mucho más ligeros. La influencia de este factor se puede resumir fácilmente: el sonido que ofrecen los modernos altavoces es mucho más claro y definido que el proporcionado por altavoces fabricados con Alnico, pero gran parte del carácter de los amplificadores vintage depende de este parámetro, y a mucha gente le parece mucho más dulce el "sonido Alnico"; por ello no es raro que algunas marcas hayan resucitado el uso de este material en algunas de sus reediciones.

    1. Los recintos o gabinetes
      • Los recintos cerrados en su parte posterior (por ejemplo, Marshall) añaden rigidez al desplazamiento del cono del altavoz y elevan la frecuencia de resonancia mecánica del recinto. Así favorecen enormemente las frecuencias graves, haciendo que estas aparezcan más pronunciadas. 
      • Los recintos abiertos por su parte posterior (por ejemplo, Fender) limitan hasta cierto punto las frecuencias graves, y presentan unos agudos más pronunciados; además, al estar abierta la parte posterior, algunas frecuencias alcanzan la parte frontal del recinto en contrafase con las frecuencias presentes en el frontal, haciendo que se produzcan cancelaciones y refuerzos de determinadas frecuencias.

    Los Artesanales o Boutique 



    Aquí es donde se pone linda la historia. Hoy en día se encargan cada vez más equipos valvulares, un buen técnico y especialista es FUNDAMENTAL para esto. Y para encargar un equipo artesanal se decide qué equipo o modelo clonar, con qué materiales, qué agregarle y qué no, que sonido se quiere.

    Literalmente se copian los circuitos archiconocidos. Don Julius Amuchástegui propone la customización de buenos equipos o equipos regulares. Se trata de customizar, de hacer bajo pedido,
    loop de efectos, equalizado de canales, llaves que asignan masters nuevos, etc.

    Es un equipo que ha ido cambiando mucho en el tiempo, Julius lo que hace es usar lo mejor de sus versiones. Se tata en definitiva de hacer un trabajo exclusivo pero basado en los grandes amplificadores valvulares ya inventados.
    Es literalmente el concepto de Luthería aplicada a equipos. Ni mas ni menos que eso.
    Claro, Julius hace foco en sonidos clásicos setentosos, ese es su estilo. Hay de todo. Lo importante es que es un buen momento para la adquisición de AMPLIFICADORES VALVULARES.
    ¿Por qué? 
    porque aquellos equipos de marca reconocida producen cada vez peor, menos fiel a su originalidad inicial.


    ¿ESTÁS INTERSADO EN EQUIPOS VALVULARES ARTESANALES?



    Agradecimientos:
    http://www.amplya.com.ar/2009/10/l-620.html
    https://blueaudiostore.wordpress.com/2015/11/16/amplificadores-de-guitarra/
    https://www.taringa.net/posts/info/10128803/Amplificadores-a-Valvulas-Informacion-Tecnica.html
    https://www.facebook.com/pg/RevistaGuitarraTotal


    Comentarios