Hablar de “seguridad jurídica” y sostener que la piratería en América Latina es un acto criminal y delincuente es, por lo menos, un atropello, una falta de observación y comprensión a nuestras sociedades.
¿O a caso todo el software que en este momento usas en tu máquina es original?
Sin hablar de la pila de aplicaciones, insumos, tinta, etc, que habrás conseguido a mitad de precio.
Y no es de ahora, lo sabemos. Esto arranca desde el inicio mismo de la computadora personal. Y en realidad viene de antes.
Pero es fundamental que entendamos que antes de criminalizar, es necesario hacer un análisis serio, ya que América Latina es lo que es en parte gracias a la piratería. Para bien y para mal.
Sin mencionar que a las propias grandes compañías del rubro les convenía (y les conviene) que así sea.
ESTA NOTA FUE PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 16 DE MARZO DE 2012, POR REMI VÁSQUEZ
Criminalizar la piratería es un error
Justo ahora que la S.O.P.A la P.I.P.A (y todo el verso ese está de mode) escuchamos nuevamente las voces de aquellos que dicen NO al control… ¿qué control? si ya estás en el horno! Sabemos que de un modo u otro te la dibujan y se las arreglan. Como lo hicieron, como lo hacen empresas y gobiernos. De todas formas, sabemos también que, más allá de ese romanticismo revolucionario digital (llámese Anonimus, etc) al que se suben aquellos “desesperados con onda” que buscan causas por las cuales luchar/apoyar, es verdad que hay una lucha de intereses DESCOMUNAL en el otro lado de la calle, entre las compañías que proveen el acceso a la información (incluido el software) y aquellos que la producen.¿Uds quieren luchar para cambiar las cosas?
Entonces primero a fijarse qué es lo que hacemos para que la cosa cambie en serio. Te gusta bajarte mil cosas, ver N películas, escuchar N discos gratis? Bien, primero sabé que NO es gratis. Que le estas pagando a una empresa por tener acceso a eso. Y que esa empresa no reparte las ganancias con nadie que produce contenido. Se llenan los bolsillos. En Internet específicamente la cosa es así. Y apelo al pensamiento de Uds. para analizar un poquito mejor esto: Las empresas proveedoras de de acceso deberían repartir las ganancias por derechos de autor y contenidos. Así como un canal de TV le paga la producción del material a las productoras, y como las productoras pagan a su vez otros servicios. Pero claro, nadie discute esto… se paga el acceso de banda ancha y ya. “Deme 10 MB…vamoooos! “ Lo justo seria que quienes reciben el dinero por proveer el acceso le den una parte de las ganancias a aquellos que producen la información. Básicamente es por esto que la TV no sabe todavía estar en Internet y viceversa. Hay que entender que la raíz de esto es MUY profunda. Y no solo en América Latina. Esto es una cuestión Global. Y a mi manera de ver las cosas no es más que la punta de un iceberg descomunal que está asomando, y que es básicamente el futuro del acceso a la educación. O mejor dicho, el futuro de la educación. El modelo educativo era retrógrado hace años ya. Imagínate ahora... Para mi, la educación que conocemos ahora, simplemente es una realidad sostenida por la historia y por que es lo que hay, y tenemos. La educación misma, en la mayoría de los casos, se transformó en un simple valor agregado en la relación entre el empleador y el empleado. Mientras mas sé, mas dinero recibo a cambio. ¿No?ESTA NOTA FUE PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 16 DE MARZO DE 2012, POR REMI VÁSQUEZ
Comentarios
Publicar un comentario