7 consejos para seleccionar un Djembe artesanal de calidad

Hay tantas opciones, hay tanto contenido, que puedes pasar horas buscando en Internet, y al final lo que importa es que puedas llegar a un buen instrumento y que además no pierda su valor. Tratamos de acercarte algo de información útil y relevante al respecto. A continuación te contamos algunos puntos importantes previos a la adquisición de un verdadero tambor djembe artesanal.

7 consejos para seleccionar un Djembe artesanal de calidad

1. TAMAÑO

A veces, las personas que buscan su primer djembe se conforman con el tambor más pequeño y económico que puedan encontrar, y con eso esperan poder llegar ejecutar un djembe mas o menos bien. No sería lo ideal par aun adulto. Los djembes pequeños son fantásticos para niños o manos jóvenes, pero como adulto debes optar por un djembe con un diámetro de superficie de juego de al menos 29 cm de boca y de unos 60 cm de altura. Tus manos necesitarán espacio para aprender las diferentes técnicas de golpe. Para muchos, la posición más cómoda para tocar djembes es sentarse en una silla, con los pies plantados en el piso y el djembe levantado ligeramente del suelo mientras está anclado entre los pies y las rodillas. En esta posición el tambor se elevará idealmente alrededor de 5 a 7 cm por encima de sus rodillas (si es mucho más bajo, sus rodillas serán obstáculos mientras golpea y si es mucho más alto, sus brazos se levantarán incómodamente altos al golpear). Los siguientes tamaños son los más recomendados para jugadores adultos:
  • Master Djembe: Medidas: 34 cm de diam x 62 cm de altura promedio
  • Djembe Grande o Profesional: Medida: 33 cm de boca x 62 cm de altura (promedio)
  • Djembe Mediano: Medida: 29 cm de boca x 60 cm de altura promedio
 

2. MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN

Los djembes tradicionales están hechos de una sola pieza de madera, como por ejemplo Caoba, Guayacan, Incienso, Quebracho blanco, Lenke, etc. y van desde Pequeños, Medianos hasta grandes y aun más grandes denominados Master Djembe (debes tener en cuenta que estas categorizaciones se refieren a la calidad de construcción de djembe en lugar del nivel de habilidad del ejecutante). Es muy importante considerar la fuente de madera de tu djembe. Lo ideal sería que sea fabricado artesanalmente en una sola pieza de maderas duras y nobles, debidamente estacionadas y secadas, garantizando un sonido de excelencia y gran resistencia. La mayoría de los djembes de madera están afinados con cuerdas y comúnmente tienen para el parche cueros de piel de cabra. A muchos percusionistas les gustan los djembes de madera por sus tonos cálidos y ricos, además de su aspecto tradicional tallado a mano. Esta es una variable clave. Nosotros creemos que vale la pena rescatar este tipo de fabricación, aunque debemos decir que también existen de materiales sintéticos, como por ejemplos djembes con cuerpo de fibra de vidrio y parches de membrana sintética. Nuestros proveedores por ejemplo trabajan en cedro como madera semidura y en petiribi como madera dura, grapia y quebracho blanco como variante extra dura. El volumen y el brillo va aumentando con la dureza de la madera, en cambio las maderas menos duras aportan un tono mas dulce, reforzando la zona media. Para afro son recomendadas las duras. Los instrumentos están hechos en una sola pieza de madera tallados a mano y que tienen cada instrumentos entre uno y dos años de estacionamiento, confiables y de excelente calidad sonora, puedes escucharlos en nuestra web.

3. Y RESPETO HACIA EL MEDIO AMBIENTE

La compra de artículos fabricados con madera ilegal es extremadamente dañina para los ecosistemas del mundo en general. Todos los djembes de www.beautifulinstrument.com son de madera certificada conforme a la Ley de cosechada de manera sustentable. Evita comprar djembes no puedan respaldar esto. Si un tambor te parece demasiado barato, probablemente lo sea. Particularmente en MercadoLibre y en Ebay, verás tambores tallados que parecen similares a los instrumentos legítimos, pero que están hechos de madera talada ilegalmente. Estos tambores no solo son de calidad inferior a los tambores que producen los luthiers con quienes trabajamos (por ejemplo los muchachos de Bubakar) sino que también dejan una huella ecológica insostenible.

4. PARCHE O CUERO DEL DJEMBE

La mayoría de los djembes de madera tienen cueros de piel de cabra. Los djembes de madera profesionales tienen cueros de cabra sin tratar, proporcionando un mejor rango tonal y un aumento de los graves. Muchos tambores de fibra de vidrio también tienen cueros de piel de cabra, pero la mayoría de las veces vienen equipadas con una membrana sintética. Si decides seleccionar un djembe de este tipo ten en cuenta que no todos los parches sintéticos son iguales. Algunos parches sintéticas consisten en un plástico más duro, lo que da como resultado un tambor de sonido muy metálico. Otros cueros sintéticos tienen una sensación más realista y maleable.

5. AFINACIÓN

Hay dos tipos de sistemas de Afinación; Key-Tuned Djembes (llave) y Rope- Tuned Djembes (cuerdas). Los djembes afinados con llave son típicamente sintéticos e incluyen una llave de afinación que le permite apretar las orejas alrededor del cuerso del djembe y, a su vez, tensar la piel sobre el cuero. Los djembés Key-Tuned son ligeramente más convenientes para el principiante, sin embargo, sacrificará una pequeña cantidad de calidad de sonido, ya que un sistema de ajuste de cuerda mantiene la piel en su lugar un poco más ajustada. Afinar un djembe con cuerda implica un proceso llamado “Mali Weave“, que es el proceso de tejer la cuerda de afinación extra alrededor del cuero del djembe en un patrón de diamante, creando así una tensión más firme en la piel. El proceso Mali Weave es en realidad mucho más fácil de lo que parece, y algo que eventualmente deberías aprender como percusionista. Hay muchos recursos y videos útiles en Internet que demuestran cómo sintonizar un tambor de djembe afinado con cuerda. Si está dispuesto a aprender este proceso relativamente simple, encontrará que poseer un tambor de djembe afinado con cuerdas es muy gratificante. Con respecto a la frecuencia de sintonización, esto depende en gran medida de las condiciones en las que almacene su djembe y sus preferencias de sonido. Si desea que su djembe mantenga su melodía durante más tiempo, lo mejor es guardarlo en el interior y en un estuche. Si prefiere un sonido más ajustado, probablemente encontrará que desea sintonizarlo más a menudo. [youtube https://www.youtube.com/watch?v=D1WJgKCuEsk&w=560&h=315] Sobre las cuerdas para afinación. Este es un factor muy importante a considerar si ha decidido seleccionar un djembe afinado con cuerda. Al igual que los cueros de djembe, no todas las cuerdas de djembe son iguales. Las cuerdas de baja calidad en un djembe realmente puede hacer que un excelente sonido baje en calidad. Al seleccionar un djembe afinado a cuerda, asegúrate de que la cuerda utilizada esté trenzada internamente y que no sea elástica. Esto permite que la afinación permanezca en su lugar. Si la cuerda utilizada es elástica y más parecida a la del cordel, todo el trabajo que pones en la afinación será en vano, y te encontrarás con un tambor que suena para siempre desafinado. Idealmente, la cuerda debe estar hecha de material de nylon o poliéster, tendrá entre 4 y 5 mm de ancho, y no se debe torcer ni formará una espiral.

7. COSTO DE DJEMBE

Como se mencionó anteriormente, es importante (o ideal) que no empieces por un djembe pequeño y económico (a no ser que sea necesario por viajes etc). Dicho esto, es posible obtener un djembes de alta calidad por costos accesibles. Los djembes de tamaño adulto de alta calidad pueden comenzar costar entre U$S 350 a U$S 500, y más también. Para aquellos que no se preocupan mucho por las imperfecciones estéticas como abolladuras menores, arañazos, áreas pequeñas rellenas con pegamento para madera, decoloración leve de la piel, etc., pueden haber oportunidades para ahorrar dinero, sin sacrificar el rendimiento o la calidad del sonido.

8. VALOR DE REVENTA

Desde el punto de vista de la inversión (si es que es relevante para ti este tema) está claro que lo complicado de comprar un instrumento de Luthier es su capacidad de reventa. O sea, para llevarlo a un ejemplo claro, si compras una Guitarra Fender o un Gybson las venderás sin problemas, seguramente al mismo valor que la compraste y quizás hasta más caro. No pasa lo mismo en general con los instrumentos de Luthier. Y digo en general… En la reventa de un instrumento de luthier está probablemente el mayor problema conocido en relación a su valor econcómico. “Lo vas a vender a un precio menor” es lo que se dice en general. A no ser que sea de un Luthier de excelencia reconocida, los cuales son la minoría obviamente. Lamentablemente es así. Trata de informarte bien sobre aquellos artesanos reconocidos, es lo ideal. Aunque también puedes ver por ti mismo percibir o darte cuenta si un luthier tiene proyección...tu ves...aunque esto ya es más terreno de inversor. Los tambores Bubakar que comercializamos cumplen con los requisitos necesarios en relación a esta variable.

Si no los conocías te invitamos a verlos en https://www.beautifulinstrument.com/search/?q=bubakar, además de Djembes verás otro tipo de tambores africanos. Esperando que te haya servido la información ofrecida, y si tienes dudas o consultas sobre Djembes, Reparaciones, venta o soporte, puedes contactarte vía mail a: info@beautifulinstrument.com o desde la página https://www.beautifulinstrument.com/contacto/

Comentarios